lunes, 9 de febrero de 2009

No pasa nada

Eres el atleta más conocido mundialmente, el tipo que logró detener el mundo para que se maravillara con lo que haces, el hombre cuyo nombre fue el más mencionado, el más buscado y el más alabado durante dos meses. Eres el que cualquier marca comercial querría tener en su campaña publicitaria, el que millones de chicas quisieran estar abrazadas y el que todo niño idolatra. Vaya, eres un súper héroe que ganó ocho medallas de oro en unas Olimpiadas... y todo eso, estuvo a punto de irse a la calabaza, ¿por qué?, por un toque... ¡un pinche toque!

No se sabe con exactitud cuándo fue tomada la foto donde Michael Phelps, el mejor nadador de todos los tiempos, aparece sosteniendo una "pipa" mientras inhala droga, pero lo que sí es seguro es que ya era un atleta patrocinado y por lo tanto, afamado, pues aparece portando un reloj Omega, uno de sus principales auspicios.

En realidad no importa mucho si esto sucedió antes o después de su gloriosa actuación en Beijing, Phelps cometió un gran error, prácticamente puso en riesgo todo lo que logró con tanto entrenamiento y disciplina.

Me van a decir que soy un exagerado, que cualquiera se echa un toque de mota y que seguramente muchos atletas élite lo hacen. Puede ser, pero Phelps fue fotografiado... he ahí la gran diferencia.
Esa foto le pudo haber provocado la pérdida de sus medallas, la suspensión de toda competencia de por vida, pudo perder a todos sus patrocinadores y sobre todo, el cariño y respeto de la gente y sus compañeros atletas.

Michael sólo recibió uan suspensión de tres meses después de admitir que había cometido un error y de pedir perdón.
Tres meses me parece muy poco... digo, a varios atletas les han retirado medallas, a otros tantos, por ejemplo, Maradona, lo suspendieron un año, a algunos otros como Salvador Carmona, fueron suspendidos de por vida. ¿Entonces por qué sólo tres meses a Phelps? La respuesta es hasta casi obvia. Una sanción mucho más severa para el niño dorado de E.E. U.U. provocaría la pérdida de credibilidad en el deporte estadounidense, la cual ya se ha visto afectada por deportes como el baseball y el football americano.

Además, sus patrocinadores perderían millones y millones de dólares, por lo tanto no les conviene que su estrella sea señalada y castigada como se debe.

Yo creo que Phelps debe ser castigado severamente como sucedió con los demás deportistas que por vicio o por error cayeron en drogas. El hecho de que sea una estrella no debería ser impedimento para que sea medido con la misma vara.

Pero eso no sucederá en el país donde se vende más humo... Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario