Es por eso que a mí me sorprende que por ahí lleguen a aparecer individuos que no se sepan el himno, y lo que es peor, que lo pongan en evidencia ante miles de personas y ante otros cuantos millones vía televisión.
Todos recordamos o hemos escuchado sobre el ridículo que el cantante/conductor/cómico... o lo que sea, Jorge "Coque" Muñíz, se aventó al intentar cantar el himno nacional antes de una pelea del boxeador Jorge “El Maromero” Páez, justo el 16 de septiembre. También podemos mencionar a Pablo Montero, Tatiana y a Guadalupe Madrigal, quienes de plano estropearon nuestro hermoso canto marcial.
La última interpretación patrañosa de la composición de Jaime Nunó y Francisco González Bocanegra corrió a cargo del "cantante" Julio Preciado en la inauguración de la Serie del Caribe de béisbol, la cual fue transmitida a todo México y el Caribe.
¿Es tan difícil acordarse de una letra que cantaste religiosamente durante por lo menos 10 años de tu vida? Carajo, lo cantamos hasta en los partidos de la selección y en cualquier manifestación en el Zócalo. Si fuiste elegido para entonar el himno en un evento masivo, lo mínimo que puedes hacer es ponerte a estudiar la letra un ratito, aunque sea en la regadera. ¿Que fue por los nervios?... ¡nervios mis... !, son artistas, gente acostumbrada a presentarse ante estadios llenos de gente para cantar, o berrear en el caso de Preciado. Por eso es más decoroso admitir que no te sabes tu himno nacional que salir con la jotería de "pues es que los nervios están canijos".
Así que de tarea les dejo aprenderse las 10 estrofas de la versión original de González Bocanegra con todo y coro. Al que no se lo aprenda le toca calzón chino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario